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Química (Preparación para la Universidad)

La experiencia demuestra que los estudiantes de ingeniería, en un porcentaje significativo, carecen de los conocimientos básicos necesarios para cursar con garantía la asignatura de Química de primer curso en la universidad o asignaturas relacionadas con dicha materia. Por esta razón, este curso se ha planteado como repaso de los conocimientos adquiridos en la etapa preuniversitaria para aquellos estudiantes que tienen una base de conocimientos adecuada y, al mismo tiempo, como un recurso de apoyo al aprendizaje para aquellos estudiantes que presentan deficiencias formativas en conceptos básicos de Química.

Química

equipo de redacción
coordinado por
rosa masegosa

 

Universidad Politécnica de Madrid

ÁREA de Química General

NIVEL: Acceso a primer curso de Ingeniería y Arquitectura

Última revisión: Febrero 2010.

 

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PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se requieren únicamente conocimientos de Química a nivel elemental (primer curso de bachillerato en España o equivalente en otros países).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La experiencia demuestra que los estudiantes de ingeniería, en un porcentaje significativo, carecen de los conocimientos básicos necesarios para cursar con garantía la asignatura de Química de primer curso en la universidad o asignaturas relacionadas con dicha materia. Por esta razón, este curso se ha planteado como repaso de los conocimientos adquiridos en la etapa preuniversitaria para aquellos estudiantes que tienen una base de conocimientos adecuada y, al mismo tiempo, como un recurso de apoyo al aprendizaje para aquellos estudiantes que presentan deficiencias formativas en conceptos básicos de Química.

El contenido del temario coincide exactamente con el correspondiente a un programa de Química General básica, y cada uno de los temas está organizado de forma que el estudiante pueda establecer su nivel de conocimientos realizando un cuestionario de autoevaluación (consultar apartado CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN) de diez preguntas a nivel elemental, que se plantea en primer lugar (CONOCE TU NIVEL). Dependiendo de la calificación obtenida el estudiante deberá optar por comenzar a trabajar en uno de los tres niveles propuestos (básico, medio o avanzado) dentro del apartado PRACTICA LO QUE SABES.

El trabajo dentro del nivel elegido se basa en la realización de los cuestionarios de aprendizaje propuestos y en la utilización de los recursos de apoyo al aprendizaje disponibles para cada tema, que se pueden consultar en el apartado MATERIAL DE CLASE y BIBLIOGRAFÍA.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Este curso de Química va dirigido a estudiantes que cursan su primer año en la universidad y tiene como objetivo fundamental servir de apoyo al aprendizaje de la Química.

La estructura del curso está pensada para motivar al estudiante y ayudarle a aprender de forma progresiva, siendo él mismo el que elige su nivel partida, y plantea la estrategia para avanzar en el conocimiento desde los conceptos más básicos a los más complejos.

 

MATERIAL DOCENTE

Los recursos que se ponen a disposición del estudiante contemplan el repaso de contenidos teóricos a través de resúmenes de cada uno de los temas en formato PDF, así como una colección de ejercicios y problemas resueltos, elegidos para ayudarle a desarrollar la capacidad de razonamiento sobre determinados supuestos prácticos.

Además, se aportan también recursos interactivos de dos categorías distintas, los de marcado contenido teórico entre los que destaca el Proyecto ULLOA del Ministerio de Educación, que se puede consultar en el apartado de BIBLIOGRAFÍA, y otros de contenido más práctico que se encuentran en el apartado MATERIAL DE CLASE clasificados de acuerdo al temario de la asignatura.

En el apartado OTROS RECURSOS se plantean algunas experiencias de laboratorio sencillas que ayudan al estudiante a reflexionar sobre los conceptos más teóricos, siendo factible incluso realizarlas en casa. También se incluyen otro tipo de experiencias, que aún no siendo posible realizarlas en casa, resultan de ayuda para familiarizarse con el instrumental y las operaciones básicas a realizar en un laboratorio.

 

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