Herramientas Personales

Presentación

Autores: Equipo de redacción coordinado por Ana Casaravilla


Éste es el espacio virtual mediante el que la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID quiere ofrecer una ayuda a través de la red para revisar los conocimientos básicos que se requieren al comienzo de los estudios de Ingeniería y Arquitectura en esta Universidad.

Hemos diseñado este espacio Web de autoevaluación y autoaprendizaje para trabajar en él con facilidad y autonomía. Se podrán detectar posibles lagunas en la formación en Matemáticas y hacer uso del material didáctico que se propone para superarlas.
Hay enlaces a páginas interactivas y otros documentos seleccionados para que el estudio sea provechoso y ameno.

La asignatura está dividida en cinco bloques temáticos: Aritmética y Álgebra; Trigonometría y Números Complejos; Geometría; Cálculo y, por último, Probabilidad. Cada bloque o tema está dividido en diferentes lecciones que se pueden revisar de forma independiente.

¡No espere encontrar aquí un libro de texto al uso!

La forma de trabajar será la que el estudiante decida, a su ritmo y según sus necesidades, con la flexibilidad y la interactividad que ofrece la Web. Le deseamos una provechosa navegación que, desde este aula virtual de Matemáticas, le lleve a afrontar con éxito futuros estudios de carácter científico-tecnológico en cualquiera de las opciones que ofrece la UPM. Smile

 

 

¿QUÉ NOS PROPONEMOS CON ESTA ASIGNATURA?

El objetivo final de este CURSO VIRTUAL es conseguir que se manejen con soltura los métodos propios de las matemáticas, ya adquiridos en etapas previas, y revisar sus conceptos fundamentales puesto que, a partir de ahora, va a ser necesario hacer uso de ellos en cualquiera de las titulaciones de Ingeniería o Arquitectura de la UPM.

Al realizar estudios en una universidad tecnológica se debe aprender a utilizar las estrategias necesarias para ser capaz de enfrentarse, con éxito, a situaciones y fenómenos nuevos en el futuro profesional. En esta asignatura MATEMÁTICAS-Preparación para la Universidad se empieza trabajar algunas de ellas gracias a la mejora de actitudes asociadas a destrezas propias del estudio de las matemáticas, como son:

  • Adquirir métodos de trabajo organizado
  • Realizar argumentaciones razonadas
  • Formular y plantear problemas
  • Automatizar mecanismos de resolución de ejercicios
  • Utilizar gráficos para la representación de conceptos abstractos
  • Cuestionar apreciaciones intuitivas y verificar los resultados obtenidos
  • Valorar la precisión de las conclusiones
  • Incrementar la creatividad, la curiosidad y el espíritu crítico
  • Elevar el nivel de exigencia en el rigor y la calidad del trabajo
  • Aumentar el grado de confianza en uno mismo que garantice un desarrollo personal satisfactorio

Las competencias específicas de la asignatura se han descrito en cada Bloque Temático y Lección. No deje de leer esa información: es importante.

Recuerde que el estudiante es el protagonista del aprendizaje. Diseña el guión, aprende el papel, dirige los ensayos, representa la función y, por último, recibe el aplauso… si el público –él mismo– está conforme con el resultado Smile. Es, por tanto, responsable de su éxito. Esta asignatura solo es una pequeña ayuda para construir una base sólida en la formación matemática requerida antes de acceder a los estudios superiores.

El equipo de profesores del Proyecto Matemáticas-Preparación para la Universidad
El equipo técnico
Universidad Politécnica de Madrid, 2010

 

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