Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio *Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Matemáticas (Preparación para la Universidad)

Matemáticas (Preparación para la Universidad)

En la asignatura se realiza una revisión de los conceptos matemáticos básicos que se requieren en la UPM para iniciar los estudios en cualquiera de las titulaciones de Arquitectura o Ingeniería, con la preparación suficiente en esta materia. Está estructurada en cinco bloques temáticos: Aritmética y Álgebra; Trigonometría y Números Complejos; Geometría; Cálculo y Probabilidad que, a su vez, se dividen en lecciones. Se presentan en todas ellas cuestionarios de autoevaluación y material de estudio, en su mayor parte interactivo, que se puede revisar de forma independiente, sin seguir una secuencia predeterminada. De esta forma, cada estudiante puede realizar una prueba diagnóstica previa, repasar los conocimientos que precise y, finalmente, resolver algunos ejercicios para asimilar y fijar lo aprendido.

Toro umbilical

equipo de redacción
coordinado por
ana casaravilla

 

Universidad Politécnica de Madrid

ÁREA de Matemáticas Generales

NIVEL: Acceso a primer curso de Ingeniería y Arquitectura

Última revisión: Marzo 2013.

 

Valora esta asignatura

 

TIEMPO PREVISTO PARA EL APRENDIZAJE

El trabajo total estimado que requiere la asignatura es de 2 créditos europeos. En la UPM se ha considerado la equivalencia 1 crédito europeo= 27 horas de trabajo total del estudiante, por lo que la asignatura está diseñada con un tiempo total de dedicación estimada de 54 horas.

De ellas, el 75%, es decir, 1.5 créditos (40.5 horas), se dedicarán a trabajo práctico, esto es, a la realización de los cuestionarios de autoevaluación y los ejercicios de aplicación propuestos. El resto se dedicará al estudio de los conceptos teóricos.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para seguir la asignatura con facilidad solo se requieren conocimientos de Matemáticas a nivel elemental (Educación Secundaria en España, o equivalente en otros países).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En la asignatura se realiza una revisión de los conceptos matemáticos básicos que se requieren en la UPM para iniciar los estudios en cualquiera de las titulaciones de Arquitectura o Ingeniería, con la preparación suficiente en esta materia.

Está estructurada en cinco bloques temáticos: Aritmética y Álgebra; Trigonometría y Números Complejos; Geometría; Cálculo y Probabilidad que, a su vez, se dividen en lecciones. Se presentan en todas ellas cuestionarios de autoevaluación y material de estudio, en su mayor parte interactivo, que se puede revisar de forma independiente, sin seguir una secuencia predeterminada. De esta forma, cada estudiante puede realizar una prueba diagnóstica previa, repasar los conocimientos que precise y, finalmente, resolver algunos ejercicios para asimilar y fijar lo aprendido.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

En esta asignatura se trabajan algunas de las estrategias necesarias para enfrentar con éxito situaciones nuevas, gracias a la mejora de actitudes asociadas a destrezas propias del estudio de las matemáticas, como son:

  • Realizar argumentaciones razonadas
  • Formular y plantear problemas
  • Automatizar mecanismos de resolución de ejercicios
  • Elevar el nivel de exigencia en el rigor y la calidad del trabajo

Las competencias específicas de la asignatura se han descrito en cada bloque temático y lección.

 

MATERIAL DOCENTE

En lo que se refiere al estudio de carácter teórico de la asignatura, se proporcionan enlaces a material didáctico, en su mayoría interactivo, seleccionado específicamente para cada lección, procedente de fuentes muy contrastadas, como el Ministerio de Educación (Proyecto Descartes), o la Universidad de Cantabria (Proyecto Matex) entre otros, así como material de elaboración propia del equipo de redacción.

 

ACTIVIDADES Y TAREAS PRÁCTICAS

Las actividades prácticas son de dos tipos: cuestionarios de autoevaluación y resolución de ejercicios.

El material docente de carácter práctico ha sido elaborado íntegramente por el equipo de redacción, y consiste en un completo “banco” de cuestiones de autoevaluación que conforman los diferentes cuestionarios. La mayoría de las preguntas ofrecen retroalimentación, tanto si la respuesta es correcta como cuando no lo es, permitiendo así un aprendizaje activo.

Los ejercicios se presentan con solución en archivo aparte, y son aplicación de los conceptos y técnicas propios de cada bloque temático.

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Casaravilla, A., Castejón, A., Castellanos, M. T., Cuadrado, M. L., García, A., García-Miguel, M. C., Hervás, M., López, M. D., Martínez, M. F., Morató, M. C., Muñoz, M. d. l. A., Ortiz, M. C., Pérez, S., Pérez, M. D., Sadornil, E., Vázquez, M. J., Vega, C., Vivar, A. (2010, May 17). Matemáticas (Preparación para la Universidad). Retrieved October 23, 2014, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/apoyo-para-la-preparacion-de-los-estudios-de-ingenieria-y-arquitectura/matematicas-preparacion-para-la-universidad. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons